El AMPA Agana muestra su preocupación por el mal estado del gimnasio del CEO en Vallehermoso

El AMPA Agana, como representante de las familias del CEO Vallehermoso, muestra su preocupación por el mal estado y por la gravedad en el que se encuentra el gimnasio del centro, el cual presenta rotura en la cubierta del mismo, planchas desplazadas de lugar y mal ancladas y que con estos días de viento, existe un gravísimo riesgo para la salud de las más pequeñas y los más pequeños del pueblo.

Desde comienzos del presente curso 2022/23, nuestras hijas e hijos no han podido hacer uso, ni de las instalaciones ni del material deportivo. Además de recordar que del peligro existente por las planchas sueltas, justo al lado está el patio del Parque infantil.

Después de haberse dirigido a las administraciones pertinentes, Ayuntamiento de Vallehermoso y Dirección Insular de Educación, y de no haber recibido respuesta por parte de las mismas, la preocupación de las familias aumenta; ya que este silencio se traduce en dejadez y falta de interés por el bienestar y seguridad de los alumnos y por el logro de sus objetivos educativos.

El gimnasio del CEO, además de ser la única instalación deportiva cubierta que posee el centro para sus actividades, tanto deportivas como culturales; es el lugar utilizado para actividades extraescolares como bádminton, tenis de mesa, voleibol, etc; actividades que en este curso escolar no han dado comienzo debido al mal estado del recinto. Y la situación empeora a medida que pasan los días, llegando a caer incluso trozos del tejado a la cancha del colegio y a la carretera general.

L@s alumn@s del CEO Vallehermoso merecen un espacio deportivo adecuado y seguro, donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo; y el gimnasio del centro dista mucho de esta situación. Comenzando por el hecho de que su cubierta es de amianto, un componente del fibrocemento compuesto de fibras microscópicas, material que en la actualidad está prohibido por lo perjudicial que es para la salud. Si a esto le sumamos la problemática actual de la existencia de planchas sueltas y rotas, en temporada de lluvias y viento, aumenta aún más la inseguridad de los alumnos del centro y de la comunidad educativa en general.

El Parlamento Europeo ha fijado el año 2028 como fecha límite para eliminar completamente el amianto de cualquier infraestructura. Dada la situación reinante en el CEO Vallehermoso, dado que se trata un centro escolar y dada la fecha en la que ya nos encontramos, las familias y sus representantes solicitan a las instituciones con competencia en la materia, den cuanto antes una solución a este problema.