Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que ASG no apoye en el Cabildo un programa cultural y deportivo que incluya a las personas con diversidad funcional

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos considera que el rechazo de ASG a la moción presentada por los consejeros vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG) evidencia que la consejera de ASG del área no tiene ninguna intención de trabajar en esta línea.

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos ha lamentado hoy el voto negativo de ASG en el pleno ordinario de enero contra la moción presentada por él y el consejero Guzmán Correa Marichal, ambos vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), en el Cabildo Insular de La Gomera. La moción proponía la incorporación de la perspectiva de las personas en situación de discapacidad en las actividades de ocio diseñadas para la infancia y la juventud por parte de la corporación insular. 

«El ocio es una necesidad humana y como tal, un requisito para que las personas tengan calidad de vida. De hecho, la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 27.1 que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad», explica el consejero Aarón Rodríguez Ramos, que prosigue «Por esa razón, el ocio debe ser inclusivo, de tal forma que las personas en situación de discapacidad no pueden quedarse al margen de las alternativas de ocio ciudadanas. Con esta moción se trataba de abrir un debate enriquecedor para que el grupo de gobierno de ASG recapacitara sobre su acción hasta el momento y planteara nuevos compromisos con la ciudadanía gomera».

La moción recordaba las propuestas realizadas por el Manifiesto por un ocio inclusivo del año 2014 por la Cátedra de Ocio y Discapacidad (Universidad de Deusto, CERMI y Fundación ONCE) y que se podían poner en marcha inmediatamente en La Gomera en los eventos desarrollados directamente por el Cabildo o en los que éste colaborara de alguna manera. Así, Rodríguez Ramos recordó por ejemplo algunas como apostar por un entorno inclusivo, potenciar la capacidad, cambiar la mentalidad y sobre todo adaptar los espacios y actividades mediante las implicaciones físicas, comunicativas y sociales que afectan a los equipamientos, programas, eventos y actividades. En este sentido, los consejeros de Iniciativa por La Gomera (IxLG) recordaron que los parques infantiles que se han inaugurado, por ejemplo, en obras públicas realizadas por el Cabildo en áreas recreativas como el Pinar de Salamanca, Las Nieves o el Barranco de La Madera no cuentan ni siquiera con columpios adaptados.

Sin embargo, mientras todos los grupos de la oposición (PSOE y CC) apoyaron la moción propuesta, ASG votó en contra de los acuerdos de la propuesta que incluían «incorporar la perspectiva de discapacidad a la hora de diseñar programas de ocio, cultura y deporte para la infancia y juventud de la isla de La Gomera; así como promocionar y realizar actividades adaptadas específicas para el colectivo de niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad». El consejero recuerda que en Canarias ya hay municipios que cuentan con planes específicos de atención a la infancia, adolescencia y familias, donde se incorpora la perspectiva de la discapacidad en el desarrollo de las políticas. «Sin embargo, volvemos a comprobar cómo la ceguera y la necedad de ASG acaba tirando por la borda nuevamente otra oportunidad para la igualdad y la equidad en la isla», asegura Rodríguez Ramos, que lamenta que con este voto en contra se evidencia que la consejera de ASG del área no tiene ninguna intención de trabajar en esta línea.