Fallece el humorista canario Manolo Vieira

Según informa el periódico Canarias 7 el humorista Manolo Vieira ha fallecido.

El humor está de luto. Y Canarias está de luto. Manolo Vieira ha fallecido. Se va el gran referente del humor canario de las últimas décadas, un profesional del espectáculo que tuvo que suspender este mes de febrero su gira por un problema de salud.

Nacido en 1949 en La Isleta, deja para el recuerdo espectáculos como «El último en salir que apague la luz», «Sal de ahí», «Bolero», «Manolo Vieira y yo», «Manolo Vieira se escribe con ‘b’ chica», «Risas» y «Hoy no es lunes».

Como se señalaba en su propia página web, «el fenómeno Manolo Vieira no es fruto del marketing, ni de grandes estrategias de producto o mercado. Responde simplemente a la demanda de un pueblo que se identifica con un estilo de hacer reír basado principalmente en lo cotidiano y en la descripción en clave de humor de todo lo que le ocurre o ha vivido cualquier ciudadano español de a pie alguna vez en su vida. Una excursión con la familia al campo, la compra en un hipermercado, la primera comunión o un día en el médico… son historias que Manolo Vieira ha creado para realizar una visión -a veces bondadosa, otras crítica- de situaciones que todos hemos padecido».

La incorporación de Manolo Vieira al mundo artístico se remonta a 1985, cuando decide dejar su trabajo de mañana para dedicarse a compatibilizar, en el mismo bar donde trabajaba de noche, las labores de camarero con las de humorista: «.. Decidí dejar la empresa en la que trabajaba por la mañana, para dedicarme de lleno al humor y poco a poco lo conseguí».

En 1986 abrió su propia sala y su temporada de 18 meses consecutivos en el Florida Park en Madrid ya lo consolidaron profesionalmente. En 1988 abrió una sala un poco más grande, Chistera,donde llegó a hacer dos funciones diarias y que se convirtió en una especie de santuario del humor.

Durante el año 1998 hizo sus primeras incursiones en el mercado latino de Norteamérica, actuando en directo y en varias televisiones en Miami con éxito. Durante el año 1999 colaboró en el programa de radio de máxima audiencia nacional ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo en Onda Cero.

En su haber tiene grabados varios espectáculos en disco, discos recopilatorios, espectáculos en video, y el mérito de haber sido uno de los artistas que más CD vendió en Canarias, superando las 300.000 copias.

Durante el año 2002 Manolo Vieira afrontó un nuevo reto: realizar un programa en un mercado tan competitivo como la televisión. ‘Esta noche pago yo’, título del programa, fue líder absoluto durante las trece semanas que estuvo en emisión, batiendo a todas las cadenas nacionales en horario de máxima audiencia.

Galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002 y nominado al Premio Canarias de Las Artes de 1996, Manolo Vieira se ha convertido en uno de los personajes más queridos de su tierra. «Su lucha por intentar, mediante el vehículo del humor, la concordia y la comprensión de los valores y forma de ser canaria, han calado hasta tal punto que ha ayudado a que el mar que nos separa no sea tan extenso», se recordaba en su vex.

En televisión fue todo un referente. Los pases de sus espectáculos en las navidades de Televisión Canaria fueron siempre una garantía de éxito de audiencia.

Se va, por tanto, uno de los grandes del espectáculo, un artista querido y respetado por generaciones. CANARIAS7 se suma a las muestras de condolencias por tan dolorosa pérdida y hace llegar su más sentido pésame a familiares y seres queridos.

Descanse en paz..