La Gomera destina 3 millones de euros para ejecutar mejoras medioambientales en los seis municipios

El Cabildo insular promueve este proyecto que permite la contratación de 200 personas y la materialización de más de un centenar de actuaciones destinadas al control de especies invasoras, limpieza de cauces y pistas forestales, y adecuación de nacientes, junto a la prevención de incendios 

Curbelo destaca el doble objetivo de la iniciativa que permite la incorporación de desempleados al mercado laboral y la ejecución de medidas dirigidas a la sostenibilidad y la conservación 

El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha un nuevo programa de mejoras medioambientales con el que se prevé ejecutar más de un centenar de actuaciones en los seis municipios, en el marco del encargo realizado a la empresa pública Gesplan, y al que se destinan 3 millones de euros. El presidente, Casimiro Curbelo, destacó el doble objetivo de estos fondos, que permiten la creación de empleo y, al mismo tiempo, impulsar las estrategias de sostenibilidad y conservación ambiental. 

«Es una de las iniciativas que de forma anual ponemos en marcha, dado el impacto positivo que tiene sobre el territorio», explicó, antes de detallar que de esta forma se garantiza una planificación de actuaciones para atender la limpieza de zonas sensibles como cauces de barrancos o nacientes, junto a la adecuación de pistas forestales. En este sentido, destacó la utilidad de estos medios humanos y materiales para tareas de prevención de incendios. 

Curbelo hizo hincapié en las acciones dirigidas al control y erradicación de especies invasoras, que se complementan con otros programas específicos que el Cabildo tiene en marcha para tal fin. «Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos actualmente, y desde las administraciones públicas debemos sumar esfuerzos para evitar la propagación con el mantenimiento de un plan de acción durante todo el año», apuntó.

Además, se suman medidas de limpieza de caminos y acciones en miradores vinculados a senderos; tareas de repoblación; actuaciones de apoyo a servicios públicos; conservación y mantenimiento del patrimonio natural; recogida de residuos sólidos urbanos, y trabajos de desinfección. 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la plantilla de la empresa pública, a la par que agradeció, nuevamente, la confianza de la Corporación insular gomera en la entidad. «Son muchos los proyectos que el Cabildo nos ha encomendado en materia medioambiental, de infraestructuras o de redacción de proyectos, porque conocen la labor y la experiencia que lleva a cabo Gesplan en toda Canarias», remarcó. Asimismo, puso en valor el trabajo coordinado de ambas administraciones, «que permite no solo generar empleo en la isla, sino también mejorar y adecuar diferentes zonas de La Gomera».

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, agradeció el esfuerzo realizado por la Institución insular para promover proyectos generadores de empleo, de los que destacó su impacto en materia de conservación del medio ambiente. Del mismo modo, puso en valor el compromiso con la isla que ha venido demostrando Gesplan durante este tiempo. 

La activación de este programa se suma al que ya está operativo para la recuperación de bancales, con una inversión de 3,5 millones de euros; y el que comenzará de forma inminente dedicado a la rehabilitación de la red de senderos de La Gomera, con 2,8 millones de euros.