Curbelo traslada al Parlamento la necesidad “inaplazable” de establecer una OSP entre las Islas Verdes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) preguntará sobre la posición del Gobierno para la creación de una obligación de servicio público aérea y marítima entre La Palma, La Gomera y El Hierro

Además, se interesará por conocer las medidas previstas desde Sanidad para incorporar las especialidades médicas que faltan en el Hospital de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha adelantado, este sábado, que llevará a la próxima sesión plenaria una pregunta para conocer la posición del Ejecutivo autonómico sobre la creación de una obligación de servicio público (OSP) área y marítima entre La Palma, La Gomera y El Hierro. Este asunto, que ya calificó de inaplazable, daría respuesta a la inexistencia de oferta para la movilidad entre estos territorios, que obliga a una escala en Tenerife para moverse entre las Islas Verdes.

Según detalló, el planteamiento de establecer este mecanismo busca avanzar en la cohesión de Canarias, a partir de la igualdad de oportunidades en cuanto a movilidad. Así, expuso que el tiempo dedicado a moverse entre La Gomera y El Hierro es hoy muy superior al que se tarda desde una de estas dos islas para llegar a Madrid.

De esta forma, rechazó cualquier duda sobre la rentabilidad económica que pudieran tener estas rutas, “porque aquí no hablamos de rendimiento económico, sino de derechos de unos ciudadanos que siempre hemos estado a la cola del progreso en estas islas”.

La incorporación de nuevas especialidades médicas en el Hospital de La Gomera será otro de los asuntos que abordará en el próximo pleno. De esta forma, Curbelo preguntará al consejero de Sanidad por la previsión de incorporación de las especialidades que quedan por implementar en el centro hospitalario, y que hasta ahora son atendidas en el hospital de referencia en Tenerife. “Es un asunto sumamente prioritario si queremos ganar en calidad asistencial e igualdad en el acceso a los servicios sanitarios”, manifestó.

Balance de la legislatura en el sector turístico

En la misma sesión, comparecerá la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, para realizar un balance sobre la evolución del turismo durante estos cuatro años, marcados por la quiebra de Thomas Cook, el cero turístico, las consecuencias de la pandemia y la recuperación. “Sabemos que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para poner las bases de la recuperación”, aseveró.