Mendoza apela a reforzar la atención sociosanitaria para reducir los pacientes en camas hospitalarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que deben intensificarse las redes de atención y coordinación entre el sistema sanitario y el sociosanitario, junto con los cabildos y ayuntamientos

Según explicó, más de 300 personas mayores que ocupan cama sanitaria,  siguen esperando para ser derivados a otros centros

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apuesta por reforzar las redes de atención y coordinación entre el sistema sanitario y el sociosanitario como respuesta a los más de 300 mayores que actualmente ocupan una cama hospitalaria, aún teniendo el alta médica, en los centros de las islas. Así lo manifestó en el transcurso de su intervención en la sesión plenaria, en la que insistió en “realizar los esfuerzos necesarios para acabar con esta situación”.

De esta forma, alertó que la realidad demográfica de las islas con un problema estructural de envejecimiento poblacional, “irá en aumento”. En este sentido, precisó que si bien en 2021 la cifra de personas mayores de 65 años alcanzó las 380 mil, en 2035 se incrementará hasta las 600 mil. “Nos encontramos ante un verdadero reto demográfico: una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en los próximos 15 años”, aseveró.

Mendoza recordó que la preocupación de su grupo por esta situación les ha llevado a registrar iniciativas para conocer las actuaciones que está desarrollando la Consejería para reducir la cifra de personas mayores con alta médica que permanecen en los hospitales canarios. “Nos consta que se persigue una intervención dirigida a apoyar a la persona y su familia para afrontar la situación tras el alta, además de coordinar con el sistema de servicios sociales y dependencia para activar los recursos necesarios ante la realidad de cada persona”, indicó.

Asimismo, apeló a buscar las herramientas oportunas que permitan agilizar los trámites “y que esta situación no produzca una saturación en los hospitales públicos de las islas, máxime cuando se producen épocas de gran tensión hospitalaria, en las que es imprescindible contar con el mayor número de camas posibles”.

Por último, insistió también en la coordinación entre Sanidad y Derechos Sociales “para tratar de descongestionar estas plazas y dar una respuesta idónea a todas estas personas”.