Moncloa convoca a los “diputados amigos del Tito Berni” para averiguar si están en la trama de corrupción

Pedro Sánchez ha decidido apartar de inmediato del PSOE a los diputados implicados en la trama corrupta del ‘Tito Berni’. El equipo del presidente está citando en Moncloa a los parlamentarios señalados estos días por los medios de comunicación. La ronda de entrevistas es pilotada por uno de los hombres fuerte del complejo: Félix Bolaños.

En este proceso, se han manejado en primer lugar los currículum y antecedentes de cada uno, para analizarlos con detalle y así evitar problemas en el futuro.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, miembros del Gabinete de Presidencia del Gobierno, con el ministro Félix Bolaños al frente, han reclamado un ejercicio de “transparencia” a fondo a todos los convocados en el complejo presidencial en los últimos días.

Explican que todos los citados son diputados del PSOE en el Congreso. Aseguran también que algunos de ellos han contactado directamente con la dirección del partido para desvincularse de las “escandalosas informaciones” en las que están siendo señalados estos días en los medios de comunicación, y a la vista también de las declaraciones que está prodigando el “mediador”, Antonio Navarro Tacoronte.

Los convocados son sometidos a “exhaustivas preguntas”, aunque matizan que las conversaciones se desarrollan de manera informal.

Descartar la implicación en la trama

Según las fuentes socialistas consultadas por ECD, la idea del equipo de Sánchez es que, después de haber sido interrogados, no puedan surgir sorpresas, y los medios de comunicación saquen a la luz algún episodio que les involucre directamente en esta trama de corrupción en la que también están implicados varios empresarios y un general de la Guardia Civil, que ya se encuentra en prisión.

Un aspecto especialmente delicado de las entrevistas a los diputados señalados ha consistido en averiguar cuál era su grado de implicación en las cenas organizadas por el intermediario Antonio Navarro y el ya ex parlamentario Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Máxima inquietud de Pedro Sánchez

Fuentes socialistas que mantienen interlocución con Moncloa explican que Presidencia ha decidido pilotar directamente el proceso, lo que da muestra -aseguran- de la inquietud de Pedro Sánchez sobre cómo puede afectar este escándalo de corrupción a las expectativas electorales del PSOE a menos de cien días de las elecciones del 28 de mayo.

El objetivo de estas entrevistas, que ha dirigido el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es identificar implicados directos en la red de corrupción y en las prácticas “inmorales” vinculadas a prostitución y consumo de drogas en las que estaba envuelto Fuentes Curbelo para acotar al máximo las responsabilidades.

La trama organizada por Navarro y Curbelo extorsionaba a empresarios canarios a cambio de intervenir a su favor en la ampliación de sus negocios, conseguirles subvenciones o retirarles sanciones.

Los diputados han pedido que se les defienda

Según fuentes conocedoras de las visitas, el equipo de Sánchez ha trasladado a los diputados convocados en La Moncloa que el PSOE va a defender la dignidad y honorabilidad de los parlamentarios que están siendo señalados por el llamado ‘caso Mediador’ de forma injusta e intencionada.

Algunos de estos diputados se han quejado amargamente a la dirección del partido de que están sufriendo un “acoso intolerable” a través de las redes sociales.

El PSOE tiene redactadas querellas

Moncloa y Ferraz les han trasladado que les van a defender “con la misma contundencia” con la que han actuado para apartar del grupo parlamentario y expulsar del PSOE al ya ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Hasta el punto de que les han prometido que les van a ayudar a emprenderacciones legales contra los autores de dichas acusaciones. En Moncloa aseguran que ya tienen querellas redactadas contra algunos medios.

Para ello, han animado a los diputados señalados a “recopilar toda la información posible: medio, autor, fecha, soporte y si es posible una copia del mismo”, según confirma a ECD uno de los afectados.

No difundirá el listado de diputados

Bolaños no solo ha recibido en el complejo de La Moncloa a los posibles implicados, sino que, de parte de Pedro Sánchez, ha hablado también con otros parlamentarios socialistas que han reclamado una investigación en profundidad para “salvaguardar la honestidad de la mayoría de los diputados y no ser metidos todos en el mismo saco”.

Moncloa y Ferraz conocen los nombres de la quincena de diputados que acudieron a la cena organizada por Fuentes Curbelo con empresarios implicados en la trama en el restaurante Ramsés de Madrid y también de los que asistieron a otros encuentros.

Pero en la dirección del partido defienden que no van a difundir sus identidades, a pesar de las presiones de algunos barones y diputados del PSOE, porque consideran que se asociarían sus nombres con la corrupción, cuando únicamente han acudido a una cena, pero no han participado luego en las juergas de prostíbulo y en los negocios corruptos.

Expulsión “en menos de ocho horas”

En la misma línea que han venido defendiendo distintos cargos del PSOE desde que saltó el escándalo, Moncloa defiende también que se ha actuado “con toda celeridad” y “en menos de ocho horas” Fuentes Curbelo había entregado el acta de diputado y había sido expulsado del PSOE.

Además, insisten en que harán lo mismo con cualquier otro diputado o diputada “del que se tenga constancia que haya podido cometer actos de esta naturaleza”.

Fuente: Elconfidencialdigital.es