El Cabildo adjudica la construcción de una planta de biogás en el Matadero insular  

La Institución insular destina 284 mil euros para creación de esta instalación que permitirá el aprovechamiento de biorresiduos para generar energía eléctrica 

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado la construcción de una planta de biogás para autoconsumo en el Matadero insular con una inversión de 284 mil euros. Se trata de una actuación cuyos trabajos se inician el próximo mes de mayo para su entrada en funcionamiento este mismo verano, de tal forma que se incremente la capacidad de generación de energía, a partir de los biorresiduos generados por la actividad que allí se realiza. 

De esta forma, se logrará incrementar la capacidad de gestión de los restos orgánicos no aptos para otros fines, que serán convertidos en biogás y productos fertilizantes. Facilitando la gestión sostenible del recinto, que cada año genera más de 60 toneladas de este tipo de residuos, que ahora no tendrán que ser trasladados hasta Tenerife.

Con la instalación de este sistema, los residuos estarán sometidos a un proceso de higienización para cumplir con las exigencias normativas. El gas producido se destinará a los sistemas de caldera para atender las demandas de calor de biodigestores, junto a las necesidades de agua caliente del propio Matadero, permitiendo hasta 53 mil kilovatios hora al año.  

Además, se podrá disponer de 35 metros cúbicos al año de fertilizantes líquidos y 14 toneladas de enmiendas orgánicas, que pueden ser aplicadas para cultivos agrícolas, reduciendo la dependencia de fertilizantes químicos.