El Cabildo aprueba las nuevas bases para las ayudas al sector primario 

El Pleno de la Corporación da luz verde a las modificaciones que se incluirán en la nueva convocatoria, cuya cuantía alcanza los 750 mil euros 

Se incluyen nuevos conceptos subvencionables y se incrementan las cantidades fijadas para agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes 

El Pleno de la Corporación ha aprobado la modificación de las bases para las ayudas al sector primario. Para este fin se ha fijado una inversión de 750 mil euros que irán a incentivos directos para agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, guaraperos, viticultores, comunidades de regantes y cofradías de pescadores. 

El acuerdo adoptado establece tres grupos de ayudas. Por un lado, las dirigidas a explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; las destinadas al sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores. 

En cuanto a las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas, a los profesionales autónomos vinculadas con éstas, se les bonificará el 90% del importe de sus cotizaciones, mientras que para los trabajadores por cuenta ajena, el porcentaje alcanza el 50% de sus cotizaciones.  Además, se atenderán gastos como motocultores, desbrozadoras, motosulfatadoras, motopulverizadoras, y biotrituradoras mecánicas, así como instalaciones de riego localizado y bombas de riego, junto a la adquisición o reparación de depósitos de aguas de riego. 

También se atiende a la adquisición de material para vallado y protección, tanto para el viento como para la fauna silvestre, al igual que maquinarias y envases. En esta línea, se añade la compra de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas y otras industrias agrarias.

Del mismo modo, se atiende a maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios o ganaderos, tales como los isotermos. Las nuevas bases fijan, además, gastos para la compra de cajas de colmenas, mantenimiento de ganado y gastos por superficie al cultivo de forraje destinado a la alimentación del ganado. 

El sector pesquero dispone de incentivos para el pago de las cuotas a la Seguridad Social en el 90% de sus cotizaciones para autónomos y, a los trabajadores por cuenta ajena, un 50% de sus cotizaciones. Se da cobertura a la compra de isotermos, adquisición de motores, equipos electrónicos, técnicos o de comunicaciones, a lo que se unen los cursos de formación y los gastos por varada, hasta un 90% y con límites de coste según la eslora. 

En cuanto a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradía de pescadores, subvencionando hasta el 50% de los gastos de funcionamiento, sin que en ningún caso supere los 15 mil euros.