Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey priorizará la accesibilidad pública en los equipamientos municipales

En esta legislatura, a pesar de estar planteados proyectos de accesibilidad para los edificios municipales en el primer año, no se ejecutaron tras la moción de censura.

«Pese a que la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana es de 2013 y a que establecía como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible, tanto el edificio central como prácticamente todas las instalaciones municipales son inaccesibles para personas con movilidad reducida» explica Guzmán Correa, cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa por La Gomera (IxLG) al Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

En ese sentido desde la formación se lamenta que el gobierno surgido de la moción de censura de 2020 no hubiera desarrollado en los tres años los proyectos que ya estaban diseñados para instalar ascensores en el edificio central y la casa de la cultura de La Calera.

Para Correa, «de tal forma queda claro el poco rigor con el que se ha tratado el tema de la accesibilidad por parte del gobierno municipal cuando no solo el Ayuntamiento, sino la Casa de la Cultura de La Calera, tienen plantas enteras inaccesibles para personas que utilicen sillas de ruedas. Tanto es así que una persona con movilidad reducida no puede asistir a un pleno o a una actividad que se desarrolle en el salón de actos de la Casa Cultural».

«Pensemos que estas situaciones afectan, además de a personas que utilizan sillas de ruedas, a personas mayores, mujeres embarazadas o a personas con bebes que utilicen carros, entre otras, y son situaciones que hablan muy mal de nuestro ayuntamiento» abunda el candidato a la alcaldía.

Del mismo modo se señala desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey que existen otros equipamientos absolutamente inaccesibles como los tanatorios de Arure o El Caidero o el cementerio de Las Manzanillas en Valle Gran Rey, que son absolutamente inaccesibles a personas en sillas de ruedas. «Es tremendamente injusto que personas que han querido acompañar a sus familiares en trances tan dolorosos no hayan podido acceder o hayan tenido que ser transportados por vecinos» argumenta Correa.

El candidato señala: «Ya es hora de que un gobierno municipal en Valle Gran Rey dé cumplimiento a la Ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y que, además de los edificios y equipamientos públicos, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, trabajen en sus instalaciones o en las aceras del municipio, y que a las personas con movilidad reducida el municipio no se les muestre tan hostil como ahora».

Para finalizar, Guzmán Correa recalca: «Esto solo es lo que afecta a la accesibilidad física, pero un ayuntamiento verdaderamente sensible tendría que trabajar en la accesibilidad universal, que incluye además la accesibilidad sensorial y cognitiva, para dar cobertura y acceso a la administración a todas las personas».