El operativo de carreteras refuerza las tareas de conservación con un centenar de actuaciones

El servicio de mantenimiento y conservación de carreteras del Cabildo de La Gomera intensifica los trabajos en la red viaria insular con tareas de limpieza, pintado, sustitución de barreras de seguridad y dotación de nueva señalética
Curbelo sostiene que de estas tareas depende el buen estado de la red, que en el caso de la isla se ve condicionada por las características orográficas que incrementan las incidencias

jueves, 15 de diciembre de 2022

Obras públicas, carreteras, emergencias y seguridad

El Cabildo de La Gomera ha informado, este jueves, del refuerzo de las tareas de conservación y mantenimiento de la red de carreteras, a través del operativo que desde el año 2021 está en servicio para atender incidencias en más de 250 kilómetros. Así lo detalló el presidente, Casimiro Curbelo, quien indicó que durante los últimos tres meses se han ejecutado un centenar de actuaciones vinculadas con tareas de limpieza, sustitución de barreras de seguridad y dotación de nueva señalética. 

En este sentido, destacó las funciones que realiza el operativo y que, según indicó, “nos permite disponer de los medios técnicos y humanos suficientes para reducir el tiempo de respuesta ante incidencias, así como la ejecución de una programación semanal para la conservación”. De esta forma, insistió en que se logra complementar las medidas que desde la Institución se impulsan para mejorar la red viaria, de la que se han mejorado más de 100 kilómetros durante los últimos tres años. 

El operativo integrado por 48 personas ha llevado a cabo tareas de limpieza en toda la red; desinfección de paradas de guaguas y miradores anexos a las vías; saneamiento de cunetas, junto a tareas en arquetas y drenajes transversales. Asimismo, se han sustituido barreras de seguridad en varios puntos de la GM-1 y revisiones de taludes, así como su estabilización en la GM-2 y la CV-1. 

En cuanto a señalética, el consejero de Carreteras, Aníbal González, precisó que se ha procedido a la colocación en diferentes puntos de la red; al igual que el pintado en zonas de la GM-2 y otras vías insulares de acceso a núcleos de población. Además, se han dispuesto de nuevos elementos de seguridad para incrementar la visibilidad. 

Inversión anual de 3,5 millones de euros

Curbelo recordó que la Institución insular destina 3,5 millones de euros anuales a este servicio, que está activo durante las 24 horas todos los días del año, y que abarca las 17 vías de ámbito insular y las tres carreteras de interés regional que actualmente tiene La Gomera. 

Casimiro Curbelo Agulo Alajeró Hermigua San Sebastián de La Gomera Valle Gran Rey Vallehermoso