Transición Ecológica aprueba la Declaración Ambiental del parque de almacenamiento de combustible en Granadilla

El consejero José Antonio Valbuena

El proyecto ocupará 46.680 metros cuadrados y contempla la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles y dos tanques de almacenamiento de Marpol

José Antonio Valbuena recuerda que la construcción de este parque está vinculada con el desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del parque de almacenamiento y distribución de combustible en el Puerto de Granadilla, en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que la construcción de este parque está vinculada con el desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, una actuación que se comenzó a realizar, de forma gradual, en mayo del pasado 2022 y que se extenderá hasta 2025.

La Declaración de Impacto Ambiental se aprueba tras analizar el proyecto, observar los valores ambientales presentes, realizar la valoración del posible impacto ambiental y analizar la propuesta de medidas protectoras y correctoras y su plan de vigilancia ambiental.

El proyecto aprobado contempla la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles (gasolina, gasóleo y queroseno), dos tanques de almacenamiento de Marpol y un cargador de cisternas.

También se construirán todas las instalaciones auxiliares necesarias para el correcto funcionamiento de la planta, tales como el sistema de bombeo, las redes de drenaje, el sistema de tratamiento de aguas hidrocarburadas o el sistema de tratamiento de Marpol, entre otras. Además, en la parcela también se instalarán las edificaciones anexas a las instalaciones de almacenamiento, esto es, el edificio de control de acceso, la sala de control, el edificio de instalaciones eléctricas y de comunicaciones o el taller y los almacenes.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, detalló que la construcción ocupará 46.680 metros cuadrados sobre una parcela de superficie concesional de 119.169 metros cuadrados, ubicada íntegramente en el interior de la Zona de Uso Portuario Complementario del Puerto de Granadilla, lindando al norte con una planta de molienda de cemento en el Polígono Industrial Granadilla y al sur con la futura zona de contenedores del propio puerto.

El área corresponde con Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras, Dotaciones y Equipamientos, y está dentro del Uso Portuario Complementario: Industria Ligera, Actividades Logísticas, Almacenamiento, Equipamiento Terciario Portuario, Institucional Portuario, Administración Portuaria.