Los canarios “Hang Ten” y “Clínicas W” triunfan en el Campeonato de España de J70

Foto: © SailingShots by María Muiña.
La emoción se mantuvo hasta el último tramo de la última manga del campeonato, inclinando la balanza finalmente para “Hang Ten” de Jorge Martínez Doreste que se alzó con el título de Campeón de España.

Este pasado fin de semana se celebró en las aguas de la isla de La Toja (Pontevedra) el Campeonato de España de J70 con un total de 19 embarcaciones que acudieron a la cita. Los participantes que asistieron lo hicieron desde Gailcia, Barcelona, Canarias, Andalucía, Dénia y Cascais, lo que supone un verdadero éxito para la clase nacional J70. La organización del evento estuvo a cargo del Real Club Náutico de Vigo, Club Náutico de La Toja, Real Federación Española de Vela y la Asociación española de propietarios de J70.

El viernes el viento de componente oeste soplaba del 270º-280º y con una suave intensidad de 8-12 nudos. Tras la primera jornada de competición, el equipo canario “Clínicas W” liderado por el grancanario Luis Martínez Doreste, se impuso en la primera y tercera manga, sumando además un tercer puesto en la segunda. Con estos resultados, los canarios terminaban el día siendo líderes con 5 puntos en su casillero. Tras ellos, su hermano pequeño, Jorge Martínez Doreste, a los mandos del “Hang Ten” que se colocaba provisionalmente en el segundo cajón del podio tras un 2º, un 5º y un 3º, respectivamente. Cerraba el podio provisional de la primera jornada, con 19 puntos (5º, 12º, 2º), el gallego “Laguardia & Moreira” con Juan Deben del C.N. de Villagarcía, que sustituía a su habitual patrón, Gonzalo Araújo.

Al siguiente día, la meteorología se comportaba de manera similar pero rolando suavemente a la izquierda (260º-270º) y aumentando la intensidad hasta los 13 nudos. Ese fue el día de “HangTen”que conseguía ponerse líder provisional, empatados a puntos con “Clínicas W” tras dos victorias parciales y un quinto puesto en la última manga. “Clínicas W” seguía estando en los puestos de cabeza y luchaba siempre en el top de la clasificación, terminando terceros en la primera manga, cuartos en la segunda y cuando eran quintos en  la tercera manga, los caprichos de eolo hacían que apareciera un fuerte role de izquierdas en la última ceñida y pillaba a los canarios del “Clínicas W” en la derecha del campo, lo que hacía que terminaran en 14ª posición, convirtiéndose en su descarte. Tras dos días de competición, el bronce del Campeonato de España pasaba a otro gallego y era “Marnatura 1” de Luis Bugallo quien superaba a “Laguardia & Moreira”.

Ya sólo faltaba un día de regatas  en la Ría de Arousa, y el domingo se esperaba un verdadero espectáculo. El día amaneció gris y con una fina llovizna. El viento desapareció y la flota tuvo que esperar pacientemente más de una hora hasta que se dieran unas condiciones aceptables. Finalmente el viento roló de oeste a sur (160º -175º) y poco a poco fue aumentando de intensidad, celebrándose las dos últimas mangas, la primera con 12-14 nudos y la segunda con más de 16. La clasificación estaba de lo más emocionante con “Hang Ten” como líder provisional, empatados a puntos con “Clínicas W” y «Marnatura 1” en tercera posición pero un poco más descolgado.

El equipo canario “Clínicas W” hacía una regata fantástica con muy buena velocidad y una acertada táctica, pero en la última empopada eran superados por “Noticia” de Luis M. Cabiedes. “Hang Ten” terminaba en quinta posición, después de una gran remontada, y tras estos nuevos resultados el liderato volvía a pasar a manos de “Clínicas W” que aventajaban en dos puntos a su inmediato seguidor. “Marnatura 1” también hacía una buena regata y lograba hacerse fuerte en la tercera plaza.  El comité de regatas, de manera ágil y eficiente daba una nueva salida que acabaría siendo la definitiva del campeonato. En los primeros metros de la regata “Clínicas W” no hacía una buena salida y se vio obligado a pasar varias popas para ir a la derecha del campo. “Hang Ten” volvía a estar en los puesto de cabeza, pero los canarios no desfallecían y con templanza navegaron muy bien y gracias a una gran táctica de Gustavo del Castillo, remontaban mucho llegando a la baliza de barlovento en tercera posición muy cerca de “Hang Ten”.

En la primera empopada se mantuvieron los puestos, y otros barcos entraban en la pelea acercándose mucho a los líderes, como eran “Tenaz”, “Noticia” y Marnatura 1”. Al llegar a la primera puerta , “Hang Ten” eligió montar la boya de la izquierda, mientras que “Clínicas W” se decantaba por la derecha para empezar la última ceñida por el lado izquierdo del campo. En los primeros cruces, “Clínicas W” alcanzó a “Hang Ten” y terminaron la primera ceñida montando la baliza a la misma vez. La competitividad era absoluta. A “Clínicas W” le sobraba con entrar por detrás de “Hang Ten” pero en el último tramo los canarios eran sobrepasados por “Tenaz” y “Marnatura”. Al ganar “Hang Ten” la última manga y “Clínicas W” terminar cuartos, el triunfo final pasaba al menor de los Martínez Doreste y con tan sólo un punto de diferencia, era “Clínicas W” subcampeón de España y “Marnatura 1” terminaba tercero de la general y primer clasificado Corinthian.

Los canarios en lo más alto

Cabe destacar el gran papel de todos los regatistas canarios en este certamen. Por un lado, Jorge Martínez Doreste del RCN de Gran Canaria, se alzaba con el triunfo final y la cuarta plaza del ranking nacional. Subcampeones era el equipo 100% canario “Clínicas W” que competía bajos los gallardetes del RCN de Gran Canaria y el RCN de Arrecife, con su tripulación habitual Adolfo López (proa), Luis Martínez Doreste (patrón), Guti del Castillo (táctico), Ricardo Terrades (trimmer) y María Bertrand (piano). El lanzaroteño Rayco Tabares, táctico del “Tenaz” era cuarto del campeonato y tercero del ranking nacional. Mientras que  grancanario Alberto Padrón, táctico y trimmer del “Noticia” terminaba en quinta posición del Campeonato de España y del ranking. Gustavo Martínez Doreste, patrón del “Alcaidesa Marina” finalizaba en sexta posición. Sin duda, dejaron claro el alto nivel de los regatistas canarios allá donde naveguen.