El Cabildo abre la participación para el Concurso de Relato Hiperbreve ‘Ruiz de Padrón 2023’

El certamen, que se enmarca en el Programa Insular del Libro, ofrece a los autores la posibilidad de presentar relatos de temática de libre elección, sin superar las 25 líneas

Los interesados disponen hasta el viernes 5 de mayo para entregar sus trabajos, y los galardonados recibirán un primer y segundo premio tanto en la modalidad nacional como en la regional, de 300 y 100 euros respectivamente 

El Cabildo de La Gomera abre la participación para el Concurso de Relato Hiperbreve ‘Ruiz de Padrón’ 2023 que, un año más, permite a los autores que participen en él presentar relatos con temática de libre elección. Se trata de una iniciativa literaria de carácter anual, enmarcada en el Programa Insular del Libro desarrollado por la Institución, que se ha posicionado como un referente en este ámbito en Canarias. El plazo de presentación finaliza el viernes 5 de mayo, a las 14.00 horas.

Las normas establecen que los relatos deben estar escritos a ordenador en lengua castellana, con el tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, y una extensión máxima que no puede exceder las 25 líneas. Del mismo modo, los participantes deben ser mayores de edad, naturales o residentes en España.

Cada autor podrá presentar un único relato hiperbreve en una sola categoría, de temática libre, cuyos derechos de publicación quedarán reservados por el Cabildo, incluidos los de reproducción y difusión. El trabajo presentado debe ser original e inédito, haberse realizado en los dos últimos años y no puede haber sido premiado o accésit en otro certamen o concurso, ni publicado en ningún otro formato físico o digital.

Además, una vez entregado el material para participar, éste no podrá ser modificado, retirado ni renunciar al certamen antes de la emisión del fallo del jurado. La omisión de cualquiera de los datos requeridos supondrá la descalificación del concursante. 

En cuanto a los galardones, se otorgarán dos premios en la modalidad nacional y dos premios de modalidad regional. Así, los premios de ambas modalidades contarán con una dotación económica de 300 euros para el primero, y un segundo de 100 euros. 

Los relatos se presentarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior ha de figurar la identificación del ‘Concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón’, el título del relato, el seudónimo del participante, y la categoría a la que quiere optar – nacional o regional -.

Asimismo, en el interior del sobre deberá incluirse los datos personales del autor – nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico -, además de una fotocopia del DNI y un breve currículum del participante, junto a una declaración jurada de autoría debidamente cumplimentada y firmada. Los originales deben remitirse al Área de Cultura del Cabildo, adjuntando una solicitud de registro solicitando la participación en el concurso.
El jurado estará constituido por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo y cultural. Su fallo será irrevocable y se hará público a través de la web www.lagomera.es en un plazo máximo de dos meses.