El Cabildo aprueba el proyecto de ampliación y mejora del vivero de El Cedro

La Institución insular destina más de 346 mil euros a la rehabilitación y reconstrucción de tres almacenes agrícolas ubicados en el entorno

El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones del vivero de El Cedro, con el que se pretende rehabilitar y reconstruir las tres edificaciones agrícolas – La Cuadra, La Torreta y El Cuarto de Los Burros – ubicadas en este entorno.

De esta manera, la Institución insular destina más de 346 mil euros a mejorar estos espacios que, en la actualidad, presentan un estado de deterioro debido al paso del tiempo, y cuya utilidad es importante para el correcto y eficiente funcionamiento de la finca experimental.

En cuanto a los trabajos a llevar a cabo en las instalaciones, el proyecto contempla la retirada de cubiertas con planchas de fibrocemento sobre las estructuras de madera o metálica. A ello se suma la demolición de varios cerramientos interiores para su adecuación a la nueva distribución.

También se procederá al arranque de carpintería y demolición del pavimento de hormigón deteriorado, y la limpieza y desbroce del patio trasero de la edificación de La Cuadra. Junto a ello, se construirán varios muros de piedra vista, además de la disposición de solera para pavimentos y el saneamiento enterrado y fosas sépticas.

Se llevará a cabo la instalación de cubiertas de madera y teja plana, y de pavimentos y alicatados, junto a trabajos de fontanería, electricidad, carpintería, pinturas. El proyecto culminará con el equipamiento de cámara frigorífica de frío positivo y estanterías, donde almacenar excedentes de fruta de temporada.

Otras actuaciones

En la infraestructura de La Cuadra, que sirve de soporte al personal de la finca, y en la que a día de hoy se almacenan los enseres de labranza y sirve de cobijo en las temporadas de mal tiempo, se habilitará un office de descanso del personal.

En el caso de los inmuebles de La Torreta y el Cuarto de Los Burros, estos serán destinados al almacenamiento de aperos, maquinaria agrícola y productos fitosanitarios, sin necesidad de modificar su planta, llevando a cabo una adaptación de la superficie actual de las construcciones y manteniendo la arquitectura del emplazamiento.

Otra de las actuaciones específicas a ejecutar será la sustitución de las cubiertas de amianto, tanto en la edificación agrícola de La Cuadra como en la del Cuarto de Los Burros.